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Clases de motocicleta

El motociclismo de velocidad es una modalidad deportiva en la que se compiten circuitos de carreras, pistas o rutas pavimentadas. La distancia mínima a recorrer es común que sea de 401 metros para el caso de los arrancones, pero las competencias más largas se utilizan circuitos con una o más vueltas para completar la prueba.

Las clases de motocicleta que se utilizan en las pruebas de velocidad, depende de las reglas que cada carrera permita. Por lo general, son prototipos que pretenden ser desarrolladas para competición o son derivadas de modelos de serie con algunas modificaciones para aumentar las prestaciones.

Así pues, las motocicletas de velocidad deben de tener ciertas características necesarias para poder participar en la contienda, como lo son la estabilidad, que puedan alcanzar la alta velocidad, gran aceleración, buena frenada, fácil de maniobrar, baja resistencia al aire y bajo peso.

Las carreras de velocidad también tienen ciertas características, normalmente constan de uno o dos día de entrenamientos formados por varias sesiones en las que los pilotos intentan dar las vueltas al circuito lo más rápido posible. Así se podrá determinar su posición en la parrilla de salida de la carrera.

La primera vuelta es de calentamiento y para formar la parrilla de salida, cuando se apaga el semáforo rojo la carrera podrá dar inicio. Gana quien de más vueltas al circuito en el menor tiempo posible y finaliza con la clásica bandera de cuadros, dentro de un mismo evento pueden hacer distintas carreras dependiendo del tipo de motocicleta y de sus cilindradas, en algunos se pueden disputar varias mangas para cada categoría.

El campeonato de velocidad de pista más famoso de los últimos tiempos el llamado Mundial de Motociclismo de Velocidad cuya primera carrera fue en 1949, y las categorías en las que se dividió dependían de la cilindrada de sus motores, van desde los 125, 250, 350 y 500 cilindradas. Esta división y la de 350 cilindradas se eliminaron en 1989 y 1982 respectivamente, ya en 2010 la división de 250 cilindradas tuvo una reforma similar al transformarse en Moto2 como los motores de cuatro tiempos y una cilindrada.

Aparte de las tradicionales categorías de motociclismo como la que mencioné, existe otra con menos difusión como los sidecar, los cuales comenzaron a disputarse junto con el Mundial de Motociclismo de Velocidad, más tarde lo hicieron con el Mundial de Superbikes en donde también se disputan otros tipos de carreras de velocidad.

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