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Cursos de moto

Las motocicletas se han convertido en uno de los principales medios de transporte en las ciudades y zonas rurales, principalmente por ser práctica y ahorradora de combustible. Más allá de tratar de ir a cursos de motos o llevar un buen equipo de seguridad como los cascos para moto o casco, las cosas no son siempre como aparentan.

Un estudio de la Semovi ha revelado que las motos de dos tiempos son especialmente contaminantes, muy por encima de coches, camiones y autobuses. El problema reside en que, para ofrecer un buen rendimiento en un espacio tan reducido, los motores de las motocicletas se calientan más y por lo tanto emite más óxidos de nitrógeno entre otros problemas. Además, al sufrir más la vida del motor de una moto también es menor.

Sin embargo, la cosa cambia si analizamos el uso de la moto en su conjunto, por un lado es cierto que la tasa de utilización de una moto es menor que la de un coche -1.02 personas frente a a las 1.5 del coche, además podría albergar a cinco pasajeros llegado el caso. Pero por otro, al estar libre de atascos, el tiempo que la moto se pasa emitiendo sustancias contaminantes es mucho menor.

La industria de las motos ha tenido que afrontar una globalización cada vez más intensa y para poder seguir en los mercados, ha tenido que afrontar y entrar el desarrollo tecnológico. Hoy en día, las presiones del mercado, sobre todo, van por el lado del medio ambiente de los medios de transporte por lo que los fabricantes han decidido implementar acciones.

Hoy en día, se han alcanzado logros tales como una reducción aproximada del 95% en emisiones contaminantes. Estos avances en materia ecológica, hacen que las motocicletas que el mercado actual manejan, sean más eficientes y mucho más seguras, a su vez, más complejas respecto a las que fabricaban en años anteriores.

Las autoridades medioambientes indican que la esperada Euro 5 entrará en vigor de forma escalonada a partir del 2020, la cual influirá en tres aspectos fundamentales:

  • Reducción de los límites de emisiones contaminantes
  • Implantación obligatoria del sistema de diagnóstico
  • Condiciones más estrictas en relación al sonido

En esta última etapa me gustaría agregar que en un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea al respecto, se propuso una reducción de los límites de sonido en homologación de motocicletas. Ante ello, la industria defiende una aplicación tan drástica que conllevaría un enorme impacto para los fabricantes de vehículos, como para la industria auxiliar de componentes así como el aftermarket.

La Came regula la emisión de contaminantes de motos nuevas

La contaminación ambiental es uno de los flagelos que más afectan la salud de los ciudadanos. Hoy en día, uno de los importantes problemas que viven las grandes ciudades, es el de la contaminación por el uso de vehículos así como por las medidas poco eficaces que las autoridades, que pareciera se toman la situación muy a la ligera.

Y es que el verdadero problema no son los autos o como aprender a manejar moto en sí, ni siquiera las refacciones automotrices, ni siquiera las llantas pues son reutilizables y se le puede dar muchos usos, el verdadero problema es la contaminación que se genera por la quema de combustibles.

A nivel mundial, las ciudades de nuestro país son de las que más padecen problemas de contaminación en el medio ambiente. El sector de transporte es una de las principales fuentes, pues contribuyen con el 20.4% de las emisiones del GEI, el 16.2% proviene del subsector automotor que se refiere a viajes de transporte individual.

Pero lo más grave, es que cada año mueren sólo en México alrededor de 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas con la contaminación del aire. Las razones más relevantes son los congestionamientos viales de las principales avenidas.

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer mismo, este 2019 las acciones giran en torno al lema La Contaminación del Aire, se invita a considerar los cambios que se pueden hacer en la vida cotidiana para tratar de revertir esta situación.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció una lista de medidas que contribuyan a reducir las emisiones de contaminantes para mejorar la calidad del aire. La comisión informó que a partir del 2021, desde su producción, las motocicletas deberán contar con una tecnología EURO IV desde su venta.

Esta medida incluye a autos y a motocicletas de nueva fabricación, pues los vehículos de nueva fabricación no tendrán que verificar. Esta medida está dirigida para el establecimiento de límites de emisión a los fabricantes de motos y que deberán cumplir una vez que se publique y entre en vigor.

Es preciso mencionar que hoy en día, alrededor del 80% de los tipos de motocicletas que se comercializan en el mercado nacional no cuentan con este sistema de control de emisiones.

La Came señaló que con la aplicación de esta medidas y algunas otras que ya están contempladas, se busca responder a las necesidades de reducción de las partículas PM2.5 antes del 2024 un 14%, las partículas PM10 en 12% y en un 46% los compuestos orgánicos volátiles.

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